Nebraska o GREB

Este verano hubo intensos intercambios de opinión a través de la Lista de Correos de la Red de Construcción con Balas de Paja, alrededor del tema, ventajas y desventajas de la técnica de construcción con paja GREB.

Después de haber realizado varias construcciones, las primeras utilizando la paja como muro portante, Nebraska, y la última con la mencionada técnica, GREB, desarrollada en el Canadá, que se basa en el uso de la paja, como aislante relleno, en muros construidos de listones de madera, con un mortero de cal, arena, serrín y cemento, creemos que tenemos criterios para comparar ambas vías de bioconstrucción.

El último Boletín Brizna, Boletin de la Red de Construcción con Paja, contiene un artículo de Stefan, comentando la tesis doctoral de Benjamin Krick, analizando la construcción con balas de paja, en ella se hace hincapié en algunos aspectos que me han llevado, a consolidar mis reflexiones.

Las balas de paja

Muro GREB
En GREB las balas se colocan de "canto"
Un aspecto fundamental en las construcciones  de muros autoportantes es la calidad de las balas, sobre todo su compresión, esto suele traer dificultades a los autoconstructores cuando o bien no lo tienen en cuenta por desconocimiento o bien les es difícil adquirirlas.
Nuestra construcción autoportante más grande, ha adolecido justamente de eso, hubo importantes movimientos en los muros, durante los primeros años, provocando grietas.
En el sistema GREB este aspecto es menos importante, puesto que la función estática fundamental está en la estructura de madera y el mortero.
Además éstas se colocan de canto, haciendo los muros algo más esbeltos, reduciendo considerablemente la cantidad de balas necesarias y mejorando, según las conclusiones del Dr.Benjamin Krick, las capacidades aislantes.

Mano de obra y tiempo

Muro GREB
En GREB, el muro queda prácticamente acabado cuando se levanta
El uso de estructuras y proceso tecnológicos establecidos de encofrado y relleno, etc, permite que el proceso sea muy rápido y fácil de reproducir en autoconstrucción, la modularidad de listones y balas, permite calcular muy bien material y tiempo. Las superficies quedan listas para enlucir en el mismo proceso de levantamiento de muros. El trabajo puede ser realizado de manera rápida y eficaz por 1 ó 2 personas. Calculamos algo así de media como que una persona puede hacer 0,5m2/h, lo que significa, por ejemplo, que en 1 día puede levantarse un muro de 8m2, entre dos, listo para enlucir.

El trabajo de enfoscado y enlucido en las casas de paja autoportantes es muy intenso.

Costes

GREB necesita madera, serrín, tornillos y cemento… el coste de materiales será bastante más alto que en una construcción de paja autoportante. Si bien, en cuanto a mano de obra y tiempo se ahorrará mucho, lo que en autoconstrucción no siempre es un factor importante.

Estética

La casa de paja autoportante es versátil estéticamente, permite jugar con formas y aprovechar la sinuosidad de las superficies. Puede

Casa de paja
Las superficies de los muros pueden ser suaves y redondeadas
marcar también un estilo o una estética «eco».
La estructura de madera en GREB obliga a mantener una determinada geometría que pueden permitir hasta un lenguaje «racionalista» , puede ser una opción que permita integrar la bioconstrucción a la estética más convencional.
Indudablemente, el «acabado final» está libre a la creatividad, también en GREB, puesto que contamos con una superficie para finalizarla en diferentes formas, barro, yeso, cal, pladur….

Ecología

El GREB usa cemento, una novena parte del mortero, pero usa. Necesita muchos tornillos, y bastante madera… no compite con una sencilla construcción autoportante.

Algún punto crítico del GREB

Enlucido GREB
Uso de malla y cantoneras para el enlucido
Hay que enlucir sobre los listones, esto nos obliga a que pongamos alguna malla para revocos, pero el mayor problema son las esquinas, es necesario usar alguna protección (cantoneras), porque es muy débil, sobre todo en zonas de uso frecuente, como detrás de puertas o ventanas.

Concluyo algo similar a lo que escribió Stefan en su artículo de Brizna sobre el trabajo de Krick.
La técnica Nebraska, de muros autoportantes, creo que es muy apropiada para construcciones pequeñas. Para construcciones grandes y más complejas, es sin duda GREB más ventajoso, como otras opciones de construir con estructuras.

 

 

 

Alejandro López

2 comentarios sobre “Nebraska o GREB”

  1. Hola,
    Me gustaría saber sobre los cursos, si ofrecen cursos online.
    En caso que si,como son los costos y cuantos módulos son,si hay certificados,etc.
    Yo vivo en Israel.
    Les quedo muy agradecidos por la información.
    Saludos
    Elizabeth
    S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *