Un viaje de aprendizaje profesional a Marruecos desde la bioconstrucción.

Del 9 al 13 de Noviembre, Taller de bioconstrucción práctica en Marruecos, con Paloma Folache y okambuva. Tierra, Cal, Tadelakt.

En el siglo XI tribus bereberes comenzaron a habitar el Alto Atlas, su carácter sedentario les llevó a construir numerosas viviendas y ciudades allí donde el terreno era fértil. Su entorno les proporcionó todo lo necesario para construir su vivienda, tierra, piedra, madera, cal y fibras. En la actualidad muchas construcciones de la arquitectura popular están en muy mal estado por la falta de mantenimiento y la incompatibilidad con los modernos materiales de construcción.

En Marruecos encontraremos oficios tradicionales que se sumergen en la construcción convencional que se precipita en las urbes turísticas, re descubiertas por el mercado europeo.
Así los maestros se aprovechan ahora, del cemento y de los nuevos materiales que aumentan la productividad y generan riqueza a corto plazo, un fenómeno conocido una y otra vez en los más diversos sitios del mundo que renacen reinventados por el negocio de y para los visitantes.
Un gran peligro del patrimonio, una posible brecha en el camino del aprendizaje.

Un encuentro de culturas de bioconstrucción

Desde Europa vamos buscando respuestas pero también hallaremos preguntas. Vamos ávidos de encontrar esos últimos suspiros de lo ancestral de nuestra arquitectura mediterránea. El exotismo de nuestras vidas anteriores del Al Andalus. Pero hallaremos preguntas a nuestra visión de construcción sostenible, generalmente muy purista y a veces radical y poco flexible, académico.
Pero ellos también quieren saber lo que hacemos por aquí.

Aprendizaje desde el diálogo

Hussein el Menzel, debe su apellido al pueblo donde nació, pues su padre confundió la pregunta de los franceses y dió aldea por apellido.
A esa aldea, que ni google la encuentra fácilmente, nos lleva el maestro y sobre todo, hombre que ha aprendido a convivir desde su oficio con diseñadores italianos, artistas norteamericanos, fabricantes belgas, aplicadores de tadelakt españoles. Hussein habla francés, chapurrea inglés y últimamente se alegra de palabras sueltas en castellano y de que a la gente que conozca le guste aprender alguna palabra del dariya o el árabe o ir a comer a los comedores de segunda fila, donde comen sus compañeros de oficio que se mueven cada día por marrakech, reconstruyendo, restaurando, recreando en un verdadero boom del sector de la construcción.

En Elmenzel, estaremos 5 días en el profundo Marruecos, conviviendo con su gente cariñosa y curiosa por nosotros, con todas las reglas de la hospitalidad descritas en las mil y una noches.

Iremos a compartir experiencia y a aprender todos de todos, como en la vida real. Iremos Paloma Folache, Maestra artesana de experiencia, incansable investigadora de la mano del Instituto Marroquí del Tadelakt, el equipo de okambuva, con las Maestras aplicadoras de Tadelakt Syrka Helmdach y Celina Pernigotti, el Maestro artesano de la construcción con Tierra, Diego Albizu, que se formó en Chile y en África Subsahariana y demás… un equipo potente para una experiencia grande, trabajar mano a mano aprendiendo con gente auténtica de aquí y de allá.

Talleres transversales en una oportunidad especial

Trabajaremos los revestimientos de tierra y cal, muros de piedra y quizás arcos, los suelos de cal, los techos de tierra y sobre todo el tadelakt y otros revestimientos de cal.
Trabajaremos con sus herramientas y sus materiales.

Visitaremos un horno tradicional de cal y para los que quieran más, daremos una vuelta por riads de Marrakech de exquisita ejecución e incluso podemos meter la nariz en una obra en funcionamiento del propio Mualem Hussein.

Trae tu saco de dormir y tu disposición a usar un váter seco y de prescindir algún que otro día de una ducha caliente, trae tu linterna y la certeza de que te vas a quedar sin batería de móvil unos días, si tienes guitarra u otra herramienta musical, tráelas también. La comida será de las cocinas de la aldea, no hay supermercados cerca ni vinos y cervezas en las tertulias, pero sí un buen té.
Queremos que la experiencia humana se funda con nuestro deseo de aprender con la bioconstrucción.

Ven con nosotros, inscríbete

Este taller está acreditado dentro del Master en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción.

Fotos: Salut Navall, okambuva en Marrakech, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *